Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Trading Algorímitco. Un futuro pasado

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha : 15/03/10..

Resumen : Artículo en el que Antonio Carcelen, reflexiona sobre este tipo de trading que ha comenzado a sonar para muchos inversores a raiz de la reciente crisis, pero que lleva aplicandose desde hace muchos años y como quizá mas de uno tendrá que replantearse la forma en como se acerca a los mercados. Y si siguen siendo válidas teorias de inversión del siglo pasado, cuando entonces no habia maquinas operando de forma automatica.

--------------------

Antes de entrar en materia, quiero aclarar, que soy desde hace muchos años, un defensor del trading "cuantitativo", lo habréis podido ir viendo en mis escritos a lo largo de los años, llevo en contacto con los mercados, mas de 20 años y en mi caso he ido evolucionando hasta llegar a esta situación, hace algunos años ya. No se donde estaré dentro de 10 años, pero hoy por hoy es donde estoy ahora.

Os encontrareis con gente que piensa lo contrario, es bueno que así sea, vosotros tendréis que escuchar a unos y a otros y encontrar vuestro camino.

Si una teoría de inversión o especulación sea cual sea esta, no esta avalada por números constatables, es decir, si no hay datos históricos de cómo se ha comportado esa forma de invertir o especular en el pasado, al menos yo la pondría en cuarentena, pues no tengo forma de comprobar que resultados hubiese obtenido si yo hubiese aplicado esa forma de especular o invertir.

Cuando tratamos de dinero, pienso que los principales actores son los números y los sentimientos y creencias los tenemos que dejar entre bambalinas.

Al preguntarme por si tenía algún artículo para este número de Gestión Alternativa, pensé en que podría preparar y dado que estoy trabajando en un proyecto sobre trading automático o trading algorítmico, pues he decidido que fuese ese el tema de este artículo.

Creo que mas o menos todos sabemos de que estoy hablando, básicamente se trata de que el trading en todo su proceso, lo hacen máquinas, máquinas eso si que ejecutan programas de trading diseñados por humanos. Es decir, que no hay intervención humana en la operativa del trading.

Detrás de esta definición tan sencilla, hay un universo de posibilidades, y complejos desarrollados matemáticos y complejas estructuras informáticas, pero en función de la situación particular del usuario final de este tipo de trading se puede desarrollar variaciones sobre este tipo de operativa.

Se podría dar el caso sencillo de una única máquina operando en un único mercado de futuros: evaluando, procesando su algoritmo de decisión, enviando ordenes, cambiando el tamaño de las mismas en función de cómo han diseñado su gestión monetaria y poco mas y estar ejecutando uno o varios algoritmos a la vez (varios sistemas de trading).

Hasta llegar al caso de un granja de servidores de un gran firma de inversión en la cual se hace un seguimiento de la mayoría de los mercados de futuros por un lado y los mercados de acciones por otro, donde se compran millones de acciones cada día y estas máquinas se encargan de ir lanzando las ordenes en base a una estrategia definida, por ejemplo lanzando ordenes en tandas de x miles o x cientos de acciones.

Os pido que tengáis la mente abierta y penséis en GRANDE, en el sentido que hoy en día estas máquinas, mueven mucho mas dinero del que os podáis imaginar y con estrategias impensables para el común de los mortales, ya no es la lucha de la máquina contra el nombre, realmente donde esta la partida es la lucha de la máquina contra la máquina.

No olvidéis que el volumen que mueven los particulares es residual y estos no son los enemigos a batir, por mucho que alguien os diga que van a por vosotros y demás mensajes apocalípticos de este estilo o como un usuario de nuestro servicio de bases de datos me dice cada cierto tiempo que hablamos por teléfono "es que parece que están viendo mis stops". Cambiar el chip, que ahí no esta la partida.

Centraos en mejorar vuestra operativa y no en justicar por que los resultados que, quiza, obteneis no son los esperados.

Realmente hay tantos y tantos conceptos que tocar aquí (tipo de trading algorítmico, como se produce este en función de cada mercado, incluso si hay derivaciones de tipo moral o no) que por ello pido perdón si me quedo corto en algunos conceptos. Creo que estas derivaciones las tratare en otro/s artículo/s el tiempo lo dirá.

Creo que para ponerse en situación, podríais leer el artículo que escribí en el año 2005 en mi boletín www.boletinbursatilrsidat.com el cual lo titulaba ¿Ya nada podrá ser como antes? Y que posteriormente también salió publicado en Gestión Alternativa, en el número 10, ahí hablaba de lo que yo pensaba que podría ser el futuro en cuanto a la volatilidad y daba detalles de hacia donde iba el mundo del trading, enfocados todos ellos a los avances técnicos que se daban por aquel entonces en el mundo del trading.

También podéis ir a vuestro buscador de Internet favorito y hacer una búsqueda avanzada con la palabra exacta "algo trading" o si lo prefieren en castellano "trading algorítmico" aquí hay menos información o también pueden buscar "High Frequency Trading" y veréis lo que os espera si deseáis investigar.

Hay un hecho incuestionable, el avance a nivel tecnológico que hemos sufrido en nuestra vida diaria con la explosión de Internet y todo lo que ello significa, no podía ser menos en el mundo bursátil, en el mundo del trading pero es que aquí en este mundo hay un detalle adicional y no menos importante y es que aquí se trata de recolectar, de recoger, de producir DINERO y esto no es una cuestión baladí. Pues para tal labor se emplean los recursos tecnológicos que hagan falta.

Recuerdo en el año 2003, creo que fue, cuando leí por primera vez una noticia la cual decía que unos traders australianos se quejaban a uno de los mercados de futuros de Londres, pues ellos tenían una mayor latencia - retraso- al enviar sus ordenes, esto es que se quejaban de que sus ordenes llegaba algo mas tarde que las ordenes de otros traders americanos o europeos, ese retraso lo cifraban creo recordar en 40 milisegundos ( si han leído bien, dividan un segundo en mil partes y cojan 40 ese era el retraso del cual se quejaban). Aquello la primera vez que lo leí, a mi me dio por reír, y me dije "pero bueno, que mas da una fracción de segundo mas o menos", después me puse a investigar el tema y cambie de opinión. En aquella epoca fue cuando el concepto latencia aparecio en mi vida.

Pero mucho antes de esto, ya se hablaba que en el crack del 87, fue por que las máquinas se volvieron locas vendiendo como descosidas, esto es algo que no se pudo demostrar, o mejor dicho yo no he visto nada escrito medianamente serio que lo demostrase, había que buscar un chivo expiatorio y encontraron eso, pues vale. Ahora con la crisis actual en algunos aspectos mas o menos esta pasando algo similar, pero con otras matizaciones.

No dejen de investigar ese concepto, el de latencia en el trading algorítmico o trading de alta frecuencia y podrán hacerse una idea de lo fino que se intenta hilar (por ejemplo como los mercados ofrecen servicios de "allocation", esto es que alquilan espacios físicos poder poner máquinas de trading "cerca" de su ordenador principal).

Hay paginas webs que te calculan la latencia en una comunicion en funcion del ancho de banda de la linea de comunicación y de los kilometros de distancia entre dos puntos, para evitar esta latencia una de las formas es eliminar esos kilometros de distancia entre esos dos puntos.

Han ido pasando los años y esas técnicas de trading, en cierta forma, se han "democratizado" solo hay que ver la cantidad de empresas que ofrecen estos servicios a instituciones financieras (en el mas amplio sentido de la palabra) y como por ejemplo las ofertas de empleo a programadores relacionados con el mundo del trading algorítmico quitan el hipo a mas de uno, a mi al menos, hace poco veía un puesto para un programador de este tipo que el sueldo base eran 250.000 $ mas beneficios sociales y no se que cuantas cosas mas.

Se habla, se comenta, que mas de la mitad (entorno al 55-60 %) del volumen negociado en los mercados americanos están hechas por máquinas y esas máquinas son quienes forman los gráficos, no se hasta que punto esa cifra no será superior, y hasta que punto los mercados (Nyse, Nasdaq, Eurex, etc., etc.) que son al final y al cabo empresas las cuales están obligadas a obtener unos beneficios, dicen toda la verdad sobre esas estadísticas. Por que van a facilitar una información que pueda ir en contra de sus intereses, ¿Por que iban a decir toda la verdad?.

Solo hay que ver a que velocidad va cambiando el libro de ordenes (las posiciones de compra y venta) de cualquier mercado, para darse cuenta que detrás de esa operativa hay una máquina. Hace algunos años, un documento de trabajo de IBM, decía que para el 2015 de cada 40 traders (los jornaleros de las pantallas en tiempo real) quedarían 4, no se si esa estadística se cumplirá o no, pero la tendencia es esa.

Y un hecho incuestionable, cada vez se negocia mas volumen en los mercados de acciones y esto se hace con muchas menos personas.

Tendríamos que hablar sobre la operativa en mercado de acciones y en mercado de futuros, y las diferentes estrategias que se pueden aplicar en cada situación, por cuestiones de espacio no viene el caso, pero es digno de estudio.

También podríamos hablar como por ejemplo a una entidad suiza el mercado Nyse le sancionó, pues una máquina se "volvió loca" y lanzaba y quitaba ordenes a diestro y siniestro y provoco cierta alteración en el mercado durante un rato o como por ejemplo el verano pasado un informático el ultimo día de trabajo en Goldam Sachs sustrajo (creo que le tenia cariño) el código fuente de un programa de trading automático y el revuelo que se formó por ese caso.

O como existen las ordenes flash (se esta estudiando eliminarlas por la vía legal), las cuales consisten en que las posiciones lleguen medio segundo antes a ciertos clientes y después salen al mercado. De esto podríamos hablar largo y tendido y como aquí desde el punto de vista empresarial, tiene su lógica que los mercados ofrezcan esa información a sus mejores clientes (aquellos que les generan mas comisiones), de toda la vida las empresas siempre cuidan mas a unos clientes que a otros.

Otra cosa muy distinta es si es aceptable moralmente. O como se comenta que una empresa israelí negocia diariamente entorno al 20 por ciento del volumen del futuro del Dax en el mercado de futuros Eurex, en este caso ¿Alguien ve inconcebible que esta empresa tenga unas comisiones súper reducidas por parte de Eurex? O tenga otro tipo de tratamiento diferenciado, si es cierto que mueve ese volumen y a su vez da liquidez a ese mercado.

Hay un detalle que yo viví en persona hará unos cuatro o cinco años, como sabréis entre otras cosas me dedico a la comercialización de datos fin de día lo mas "finos" posibles, pues hace unos años en las labores de revisión de las bases de datos de tics del Eurex que utilizo para "consumo interno", me daba cuenta que de vez en cuando había un tic que estaba dos o tres (en alguna ocasión) puntos por arriba o por debajo de la serie de precios dominante en esos instantes y no era un error pues su traza horaria, estaba en rango y después de mucho pensar y preguntar llegue a la conclusión de que esa operación era de algún particular que iba algo retrasado (ya sea por su operativa o por los medios técnicos utilizados) y siempre ese tipo de operaciones eran con volúmenes muy bajos de uno o dos contratos.

Donde quiero ir a parar es que todo estos cambios en la operativa de los mercados, se tienen que traducir en la forma en la cual nos acercamos a los mismos, a mi me hace gracia cuando veo alguien explicando algún indicador que se creó hace casi 40 años y dándole una validez predictiva aún hoy en estos días, cuando en aquella época solo operaban personas.

Desde luego todo eso (esta teoria) hay conocerlo para tener una base sobre la cual podamos construir nuestra estrategia de trading, pero de ahí a hacer eso como una verdad universal hoy en día, hay un buen trecho, al menos para mí.


O cuando escucho o leo, si baja del tal nivel se irá a tal nivel, yo pienso "bueno puede que si o puede que no". Cuando una persona actúa en el mercado junto a otras miles y miles de personas, (sin corregir su actuación aunque este perdiendo dinero), es predecible su comportamiento pues le cuesta cambiar "el paso" hay razones sicológicas que hay que vencer para poder hacer ese cambio y si este llega a producirse lo hace de una forma muy lenta.

Cuando una máquina compra y vende en el mercado junto a otras muchas máquinas retroalimentándose unas a otras y corrigiendo su actuación sobre la marcha en unos instantes (pues sus resultados económicos no son los deseables), su comportamiento no es tan predecible y desde luego le aporta una velocidad al mercado que antes no se daba.

Alguien cree que las severas correcciones sufridas en estas épocas en los mercados de un 5 % en un día, se deben a razones objetivas y que esas caidas se recuperen al cabo de unos días. O los cambios de tendencia que se producen en una sesión tienen alguna lógica económica, yo pienso que no.

Como decía mas arriba tenemos que ser conscientes que nos enfrentamos en la mayoría de los casos a máquinas y no a personas, y eso se debe traducir en cambios en nuestra forma de acércanos a los mercados.

Cada uno debe encontrar su estrategia de trading, si tiene tiempo y preparación para ello y decidir que estrategia utilizar, si utiliza un trading discrecional y que dependa de su persona o bien automatiza dicha estrategia de trading, pero entre otras muchas cosas tenemos que saber a quién nos enfrentamos.

Me dejo en el tintero muchas cosas, pero por razones de espacio no se pueden abordar, les invito a que investigan este tipo de operativa que sin dudas están cambiando los mercados y el no quererlo ver y seguir utilizando técnicas de inversión de hace décadas, desde luego no le hace ningún favor.

Vuelvo a repetir que hagáis las búsquedas que comentaba mas arriba, como muestra os dejo un artículo del periódico de Wall Street Journal que habla sobre una de las empresas mas importantes de trading de alta frecuencia como es Getco podéis pinchar en este enlace (en inglés) http://online.wsj.com/article/SB125133123046162191.html Como estas empresa hay otras muchas.

También no podía dejar de mencionar a James Simons (Este enlace os lleva a su bibliografia en la wikipedia) que este año se jubila con 71 años, un genio (según dicen) de las matemáticas que ha sacado rendimientos constantes durante muchos años al mercado aplicando sus conocimientos. En este artículo en castellano de hace unos meses se habla de este hombre y de la posible incidencia de las máquinas automáticas en esta crisis. Al final de ese articulo hablan sobre la experiencia española en el campo del trading algoritmico, creedme que hay no aparece ni una fraccion de lo que se esta haciendo España y lo digo con conocimiento de causa.

Por desgracia este presente e incluso pasado en la forma de operar de grandes inversores, para muchos particulares jamás llegará a ser futuro y seguirán pensando que el mercado esta regido por leyes "seudo-mágicas" del siglo pasado.

Ciempozuelos, 14 de marzo de 2010. Suerte a todos.

Pd. Si desean hacerme llegar sus opiniones, no dejen de utilizar nuestro formulario de contacto

PD: Si creees que este artículo puede ser utíl a otras personas !Comparterlo¡ y a mi y a esas personas nos harias un favor. Gracias.

Al inicio de esta página


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb