Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 


Teoría y Práctica de la Bolsa

Autor : Antonio Carcelen.
Fecha : 22/09//10.

Resumen : Artículo donde hago unos comentarios sobre el Libro Teoría y Práctica de la bolsa: Todo lo que debe saber el inversor sobre los mercados financieros., de Ruperto Pérez Fernández-Tenllado, editado por Díaz de Santos,

Ficha del Libro:

Páginas : 456
Editorial : Díaz de Santos
Idioma : Español
Fecha de Publicación : 16/05/2010
ISBN: 978-84-7978-968-8
Encuadernación : Rústica
Nº Volúmenes : 1
País de Publicación : ESPAÑA
Lugar de Publicación : Madrid
Precio: 45 €. IVA incluido.

--------------------

Antes de entrar en materia, lo primero de que quiero aclarar es que no tengo ningún tipo de afiliación o relación con la editorial de este libro, ni recibo ni un solo céntimo por lo que va a leer mas abajo. Lo aclaro pues no es la primera vez que se puede leer una referencia o recomendación sobre un libro y al pinchar en los enlaces propuestos, resulta que debajo de esos enlaces hay un código de afiliado y por tanto por cada clic que se da o venta que se realiza desde esos enlaces el autor de esa reseña recibe su parte correspondiente.

No sabría por donde empezar, pero si alguien tiene prisa y no es capaz de leer este articulo en su totalidad, solo puedo recomendarle la compra de este libro. Bien es cierto que en función de la antigüedad que se lleve en el mercado, le podrá sacar mas o menos partido, pero también es cierto que por muchos años que se lleva en el mercado siempre hay algo que se aprende, sobre todo si lo escribe alguien que ha toreado realmente en el mercado.

Si se fija en esta obra tiene toda la información necesaria para empezar a andar en los mercados, todo junto, y en mas de una ocasión Ruperto nos dice las cosas tal como son, con crudeza y sin adornos, que pienso es lo mejor que nos pueden hacer: no enmascarar la realidad.

Se puede bajar el archivo en pdf (documento con 17 páginas), que tiene en este enlace, ahí aparece el índice desglosado punto por punto y parte del primer capítulo. También le recomiendo que lea el contenido (mas abajo), si se fija no es un libro que le prometa que va a ganar el oro y el moro en los mercados, o que va a encontrar el famoso santo grial, para mi es un libro de lectura obligada que a mas de uno recién llegado le abrirá los ojos.

Conozco a Ruperto Pérez desde hace muchos años y he vivido con cierta proximidad el nacimiento y la larga gestación de este libro y los objetivos que perseguía Ruperto con el mismo.

Desde luego el conseguir dinero con este libro no era uno de ellos, Ruperto no lo necesita, pues puedo atestiguar que tiene su vida mas que resuelta y también puedo atestiguar que en mas de una ocasión ha casi duplicado el capital invertido en bolsa.

Hace muchos años me contaba que echaba en falta un libro así, y pese a su escasez de tiempo, se puso a escribirlo y ahí esta y si les soy sincero, yo no me esperaba un libro así, pensé que seria un libro mas de los muchos que hay en el panorama editorial, pero afortunadamente para muchos inversores, yo estaba equivocado.

Intento ser objetivo y tal vez no lo sea del todo por mi proximidad a Ruperto, pero creo que soy justo en lo que digo, es Ud. quién debe ver el indice, leer el contenido que tiene a continuación y evaluar si le merece la pena o no comprar este libro.

Desde luego yo solo puedo recomendarlo y creo que tambien Ud. lo podría recomendar sobre todo a la gente que empieza.

Por desgracia en mas de una ocasión ( a lo largo de muchos años en contacto con el mercado) he visto como el inversor particular, mira el ahorrarse 50 o 100 € y luego es capaz de perder miles de euros en el mercado por no tener la formación apropiada o por incurrir en los errores que se mencionan en este libro, por citar solo un ejemplo.

Es trister decirlo, pero he visto como mas de uno se ha arruinado, por no seguir las normas mas elementales que se mencionan en este libro, lo curioso del caso es que alguna de estas personas sabian estas reglas pero eran incapaces de aplicarlas, por eso recomiendo que lea lo que sigue a continuacion.

Hay un parrafo al final de contraportada, abajo del todo que me encanta , dice " La decisión siempre ha sido suya, así que si esta decidido a entrar en el juego, aqui tiene las primeras reglas y las primeras herramientas para jugar, pero no olvide nunca que el miedo no es lo mismo que la prudencia"

Contenido (extraido de la web del libro en la editorial Diaz de Santos):

La bolsa es un negocio muy serio y de una gran dificultad, en el que usted arriesga no solo su patrimonio, sino también su autoestima, frente a millones de personas y poderosas instituciones que tienen en sus miras el mismo objetivo que usted: "ganar dinero". Debe saber que hay una ley general que se cumple inexorablemente: el mercado actúa siempre de manera que se equivoque el mayor número de participantes para que el dinero de muchos vaya a los bolsillos de unos pocos.

Cuando usted invierte en bolsa, los millones de negociantes y miles de instituciones que ya están allí se convierten automáticamente en enemigos mortales. Todos van a por usted, es decir, a por su dinero. Lógicamente, debería saber en dónde se ha metido, porque nadie va a querer oír después sus quejas. Pero si al llegar aquí está pensando que es demasiado arriesgado, casi suicida, enfrentarse a enemigos tan formidables, y su decisión de entrar en el juego de la bolsa se tambalea, tenga la certeza de que se equivoca porque tiene que saber que el peor enemigo con el que tendrá que enfrentarse es usted mismo.

Este libro tiene como objetivo dotar al futuro inversor o al especulador, de las herramientas necesarias para afrontar los retos que, con seguridad, se le van a presentar, (cualquiera que sea la filosofía que siga o el sistema que adopte), una vez inmerso en los difíciles mercados de la renta variable de mercaderías, materias primas, servicios, divisas o de cualquiera de los productos derivados, ya que los conocimientos que contiene son el extracto concentrado y sistematizado de la experiencia de muchas personas, durante muchos años de trabajo, en diversas bolsas de distintos países, especialmente en la bolsa norteamericana.

Se dice, y quizá sea cierto en algunos casos específicos, que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero si siempre fuese así, ¿para qué servirían los libros de texto y las enseñanzas de los profesores que hacen, en pocos años, de un joven sin conocimientos específicos un profesional?

La obra tiene el propósito de enseñarle, en poco tiempo, lo que tardaría varios años en aprender a costa de pérdidas y disgustos, y eso suponiendo que algún error irrecuperable no le sacara de la Bolsa para siempre y presumiendo también que tuviera la inteligencia, la sensibilidad, la capacidad de auto análisis, los conocimientos y el tiempo de todos los que han ido, a lo largo de la historia de los mercados financieros, exponiendo sus logros y sus experiencias en beneficio de los demás y, por supuesto, del suyo propio.

Este libro le dará también la oportunidad de definirse precozmente en cuanto al tipo de las operaciones de bolsa que se adapta a su situación laboral, a sus recursos económicos y a su carácter. Muchos fracasos de los que negocian en la Bolsa se deben a no haber elegido racionalmente la forma de trabajar más adecuada a sus circunstancias. El tratamiento de los diversos temas es apropiado para aquellos que quieran hacer de la Bolsa un medio de vida y para los que, por ejemplo, tras su jubilación, deseen dedicar el tiempo libre de que disponen a complementar sus ingresos y mantenerse activos. Pero también es muy conveniente para los inversores a medio o largo plazo que no tienen tiempo o no les gusta especular, gracias a la comprensión que obtendrán del funcionamiento de los mercados basada en el conocimiento del comportamiento de todos los elementos que intervienen en ellos.

Desde este enlace se puede descargar un pdf con 17 páginas con el índice y un fragmento del libro

Otras iniciativas de CVC DATASOFT S.L. :


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb