Un Mundo de Servicios En Linea

Recursos

Gráficos

Artículos

Alertas Técnicas Rsidat

Rankings RSIDAT

 

 

Nueva información sentimiento mercado para el mercado continuo.

Autor : Antonio Carcelen
Fecha : 31/07/09.

Resumen :articulo donde se informa sobre la nueva información disponible en el servicio de datos RSIDAT, relacionada con datos de sentimiento de mercado para el mercado continuo.

Allá por el año 1996, generamos y desde entonces día a día enviamos nuestro indicador AMDC, o la linea avance descenso para el mercado continuo, ha llovido algo desde entonces, y en estos años, han llegado "imitadores" que han intentado reproducir dicho indicador y pese a su aparente simplicidad, mas de uno no lo ha conseguido, pues olvidan que para obtener indicadores de cierta calidad, la base de datos, la materia prima sobre la cual se calculan dichos indicadores es primordial y eso requiere un trabajo que muy pocos están dispuestos a soportar.

Hace años que teníamos en mente aumentar la información de tipo "sentimiento de mercado" para el mercado continuo y ha sido ahora, cuando sin esperarlo, hemos desarrollado y terminado el proceso necesario para poder ofrecer esta nueva información de sentimiento de mercado para el mercado continuo.

Los usuarios de nuestro servicio de datos tanto en el mensaje del día 31 de julio de 2009, como en el aviso de nuestra pagina web en la zona privada de la misma fecha, tienen la información sobre que información hemos dado de alta y como conseguir sin coste alguno una base de datos de 5 años para esta nueva información

También quien sea usuario de nuestro servicio de datos y lo desee pueda obtener una base de datos desde el año 1993 de estos nuevos 14 valores de sentimiento de mercado al precio de 10 Euros.

Lo ideal es meter en el mismo gráfico el gráfico del ibex y estos indicadores de sentimiento y estudiar su comportamiento a lo largo del tiempo, y ver que niveles son significativos en cada nuevo valor.

Como una primera aproximación y para que se hagan una idea de la utilidad de estos datos de sentimiento de mercado aquí les dejamos algunos gráficos.

En este primer gráfico tenemos la representación gráfica del resultado neto entre máximos y máximos de 50 periodos solapada con el Ibex en el medio plazo.

Ahora tienen el mismo gráfico pero mucho mas a corto plazo:

Los usuarios de RSIDAT.COM si necesitan la formula del indicador dibujado en este histograma que no dejen de contactar conmigo y se la envío.

Ahora vamos a ver el comportamiento de forma conjunta de los diversos porcentajes de los valores del mercado continuo sobre diferentes medias:

Si nos fijamos en el mes de marzo, los indicadores de sentimiento cuya base de calculo son el numero de valores que están por encima de determinadas medias, confluyeron casi al unísono y a su vez, comenzaron también a despegar casi al unísono, cosa que en otras veces que también habían confluido como en octubre de 2008, no sucedió lo mismo en su despegue.

Llama la atención como el porcentaje de valores que están por encima de su media de 200 sesiones ( linea de color verde), en marzo comenzó a crecer, mientras que en octubre, nov y diciembre de 2008 (a pesar de que el Ibex subía), este indicador de sentimiento no lo hacia.

Ahora vamos a centrarnos y para no cansarles con mas gráficos. En los porcentajes de valores cuyo media móvil de 50 periodos están por encima de su media móvil de 200 periodos. En este primer gráfico arriba tenemos el ibex, y abajo el indicador de sentimiento citado, fíjense como que hizo dicho indicador a principios de 2007 y como se comportaba también dicho indicador en los intentos de subida del ibex. Fíjense también como se ha comportado a lo largo del 2009.

 

El siguiente gráfico es el mismo de arriba pero en escala semi-logaritmica, tenia curiosidad por ver como quedaba, el indicador de sentimiento podríamos decir que tiene un comportamiento mucho mas violento sobre todo en el 2009, no puedo decir mucho mas, pues como digo era curiosidad por ver como quedaba.

Y ahora para finalizar, vamos a ver este mismo gráfico pero mucho mas a corto plazo:

Estos indicadores de sentimiento de mercado, no son algo nuevo en el campo de análisis técnico, es algo que lleva utilizándose mucho tiempo en EE.UU., en España a nivel de proveedores de datos, pienso que somos los primeros en proveer estos datos al inversor particular (tal vez este equivocado, pienso que no, pero nunca se sabe) de forma regular y en sus ficheros de datos.

Ojo, mucho cuidado como se calculan estos indicadores, ya conocéis mi obsesión por la calidad de los datos históricos, los ajustes y cuando se hacen estos, esto influye y mucho en el calculo de estos indicadores, sobre todo por que tenemos un mercado muy pequeño en numero de valores, y ahí no pasa desapercibido si por ejemplo no se hace un ajuste en un valor determinado o bien si lo hacemos después de haber hecho el calculo de estos indicadores. Ojo que esto no es una cuestión baladí. Estáis tratando con vuestro dinero, no olvidéis.

Estos indicadores no son la panacea, pero son una herramienta mas al igual que el AMDC que ayudan al inversor a hacerse una idea global del mercado. Por desgracia el inversor particular, muchas veces llega tarde a todos sitios hablando en términos bursátiles.

En esta gran crisis, en las muchas conversaciones por teléfono que he tenido con muchos de vosotros, veo que por un lado muchos no os creíais la caída y luego era tan grande la caída que era demasiado tarde y ahora en la reciente recuperación, me comentáis que no terminabais de creeros esta subida, y que tenia que corregir.

Yo como siempre digo no se que hará el mercado, ni quiero saberlo, pero con estas indicadores de sentimiento, pienso que tenemos una herramienta mas para tomar decisiones algo mas objetivas y sobre todo viendo su comportamiento.

Estamos haciendo pruebas con nuevas versiones del indicador AMDC, en estas nuevas versiones, su algoritmo de calculo no sera publico.

Suerte !

 

Al inicio de esta página


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb